Analyse des discours de l'Amérique latine

L'association ADAL a le plaisir de vous annoncer la publication de l'ouvrage Discursos políticos en América latina. Representaciones e imaginarios aux éditions Homo Sapiens (Rosario, Argentine)

Presentación (español)

A partir de los años 2000, una nueva realidad latinoamericana, caracterizada por la consolidación de la democracia en una gran parte de la región y por el ascenso al poder de dirigentes de izquierda, despierta numerosos interrogantes respecto de las representaciones e imaginarios como condiciones sine qua non del ser-juntos.
A través del estudio de casos y del análisis de corpus de naturaleza diversa, este trabajo colectivo demuestra hasta qué punto las representaciones y los imaginarios son constitutivos de nuestras sociedades, y que, si estas dimensiones no son tomadas en cuenta, mediante el análisis del discurso, toda tentativa de aprehensión de la realidad social se comprueba incompleta.


Teniendo en cuenta la transversalidad de estas nociones y la diversidad disciplinaria y metodológica de los trabajos aquí reunidos, la lectura de esta obra se revela enriquecedora tanto para la comunidad científica como para aquellos lectores ávidos de conocer mejor la realidad de la América Latina contemporánea. (Indice)

Morgan Donot es doctora en ciencia política por el Instituto de Altos Estudios de América latina, asociada al CREDA (Centro de Investigación y Documentación sobre las Américas – Paris 3 Sorbonne Nouvelle). Es miembro fundadora y presidenta de la Asociación ADAL (Análisis de los Discursos de América latina) desde su creación en 2011.   

Michele Pordeus Ribeiro es doctora en ciencias del lenguaje por la Universidad Paris 3 (CEDISCOR – Centro de Investigación sobre los discursos ordinarios y especializados) y por la Universidad de San Pablo (FFLCH). Michele Pordeus Ribeiro participa activamente en las actividades de la asociación ADAL, en la que ha ejercido la función de tesorera.